Saltar al contenido
Portada » Noticias » Festival Plena Inclusión Olivenza 2022

Festival Plena Inclusión Olivenza 2022

En colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, a través del Espacio de la Creatividad Joven   se celebró El Festival Artístico por el Día Internacional de la Discapacidad por parte de Plena Inclusión Olivenza, el cual tuvo un proceso de preparación y constancia llevado con gran ilusión por parte de los chavales y trabajadoras de Plena Inclusión Olivenza.

En primer lugar se leyó un manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad, a cargo de Rocio Macedo. Usuaria de Plena Inclusión.

Números musicales: Hubo dos pases, uno a las 11:00h de la mañana para los Colegios Francisco Ortiz y Sagrado Corazón y el segundo a las 17:30h dirigido a las familias y demás público asistente.

  • Village people. Baile conjunto de presentación.
  • Acetre “El paso del Zahorí” interpretación musical para dar las gracias al público por su asistencia.
  • “Iam Woman in love”, de Barbara Streisand, y Greasse, el mensaje que trata de trasladar es el romance entre dos personas con discapacidad, la cual no es un impedimento para tener los mismos sentimientos de amor como los demás.
  • Decai “Tres deseos” Representación de pandillas de chicos y chicas que van a divertirse en la feria, donde surge un romance.
  • “Hijo de la Luna” de Mecano. Representación abstracta de la letra de la canción, entendiendo así que la discapacidad no es un límite para poder recrear dicha representación.
  • 6)Pocahontas “Colores en el viento” Representación de todos los y las participantes de la importancia de la naturaleza, los seres vivos, el respeto y valor de todo ello por lo que las personas con discapacidad se manifiestan.
  • “Madre tierra” de Chayanne. Número musical final, al hilo de la actuación anterior es un canto a la vida de forma conjunta por parte de los participantes e invitando al público para bailar y cantar.

Los objetivos de dicho Festival Artístico de Plena Inclusión Olivenza, fueron los siguientes:

  • Facilitar el desarrollo de las inquietudes y virtudes artísticas, musicales e interpretativas de las personas con discapacidad, que son inherentes al ser humano, así como su posterior celebración frente a un público que pudo apreciar dicho arte del que los jóvenes disfrutaron mucho.
  • Reforzar las habilidades cognitivas a través del lenguaje musical e interpretación corporal.
  • Promover la expresión oral y corporal a través del lenguaje musical.
  • Ofrecer el disfrute a las familias sobre las habilidades artísticas de sus hijos/as.
  • Potenciar las habilidades creativas.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Inspirar la interacción grupal.
  • Impulsar la colaboración inclusiva en un mismo proyecto incluyendo todos los grupos de edad, formación con personas con y sin discapacidad.

Actividad en la que los propios jóvenes con discapacidad son los protagonistas y se les ofrece la oportunidad de demostrar sus habilidades artísticas de las que tanto disfrutan.

Fueron 14 usuarios/as de Plena Inclusión que actuaron en el Festival Artístico, incluyendo 8 jóvenes asiduos al Espacio de la Creatividad Joven.

Los profesionales de Plena Inclusión Olivenza encargados del desarrollo del mismo fueron Manuel Antonio Sánchez Egea (encargado del taller del Centro Ocupacional) Maria del Carmen Martínez Martínez(Trabajadora Social) Alicia y Marta en calidad de voluntarias.

  En especial mención en todo el proceso y desarrollo del mismo, Guadalupe Moreno Calaco (Técnico de Servicio de Día y Centro Ocupacional) y Manoli Valencia Huertas (encargada del taller de Centro Ocupacional) junto con la colaboración de la dinamizadora del Espacio de la Creatividad joven. (Miren Boza Díaz)

La finalidad última es tener los mismos recursos de forma inclusiva para dar expresión a sus inquietudes y formar dentro de un todo, llamado inclusión.   

Como dijo el poeta Walt Whitman

“No dejes que termine el día sin

Haber crecido un poco, 

Sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el

Derecho a expresarte,

Que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de

Tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y

Las poesías

Sí pueden cambiar el mundo

Pase lo que pase nuestra esencia

está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

(…) Aunque el viento sople en contra,

La poderosa obra continua:

Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,

Porque en sueños es libre el ser humano. (…)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido